Curso – Diagnóstico de Clima Organizacional

Dirigido a
Profesionistas que se desempeñan en el área de desarrollo organizacional, generalistas en la función de recursos humanos que deben manejar el aspecto de satisfacción y motivación de los colaboradores, personal involucrado o en preparación para este nivel.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Iniciativa, sensibilidad organizacional, análisis de problemas, compromiso y liderazgo.
¿Dónde se imparte este curso?
Monterrey: Hotel Crowne Plaza Monterrey
Ciudad de México: Salas Di Center en WTC (World Trade Center) CDMX
In Company: En sus instalaciones
Objetivo
- Al final del curso el participante podrá realizar y hacer un diagnóstico actual de su organización; conocerá los elementos clave para medir el clima organizacional y será capaz de generar planes de acción que afecten positivamente la productividad, el servicio y la satisfacción de los colaboradores.
Modalidad Presencial:
- Monterrey: Hotel Crowne Plaza Monterrey
- Ciudad de México: Salas Di Center en WTC (World Trade Center) CDMX
- In Company: En sus instalaciones
Modalidad Online en Vivo – Capacítate desde cualquier parte del mundo
- Fechas abiertas al público (Consulta calendario o contáctanos)
- Fechas para grupos privados de su empresa
Temario
I. DEFINICIONES Y FUNDAMENTOS
A. Definiciones qué es clima organizacional
B. Características del clima organizacional
C. Factores que conforman el clima organizacional
D. Objetivos del diagnóstico y elementos del clima organizacional
E. El clima organizacional genera resultados en productividad.
II. DISEÑO DE ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL
A. ¿Comprar o hacer?, ¿Que es lo más conveniente?
B. Número de reactivos por factor a evaluar.
C. Selección de escalas adecuadas.
D. Diseño de la encuesta de clima organizacional.
E. Determinación de la muestra representativa.
F. Pasos previos a la aplicación de la encuesta.
III. METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE TABULACIÓN DE RESULTADOS
A. Levantamiento de información a tabular.
B. Fijación de criterios para tabular.
C. Reporte preliminar de resultados.
D. El reporte preliminar y el balance scorecard de recursos humanos.
E. Reporte final de resultados.
IV. GENERACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE ACCIÓN
A. Presentación a la dirección general y al equipo directivo.
B. Identificación de fortalezas y áreas de oportunidad.
C. Generación de planes de acción proactiva, correctiva y preventiva.
D. Implementación de los planes.
E. Monitoreo y seguimiento.
Beneficios
- Analizar el ambiente laboral actual, contando con los elementos para mejorar el desempeño organizacional.
- Mejoramiento del clima laboral vinculado con la productividad, motivación y satisfacción del personal.
NOTA: Se recomienda asistir al curso con laptop a fin de realizar las prácticas adecuadas al contenido del seminario.