Diplomado Administración de Recursos Humanos

Capacitación: Diplomados   Duracion: 32 Hrs.
Diplomado Administración de Recursos Humanos

Dirigido a

Ejecutivos de las diversas áreas de Recursos Humanos (Compensaciones, Selección Capacitación, Relaciones Laborales etc.) que desean conocer nuevas metodologías y procesos para gestionar el capital humano de la organización

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Liderazgo, impacto, escucha, planificación y organización, orientación a resultados, desarrollo de subordinados.

 

¿Dónde se imparte este curso? 

Monterrey: Hotel Crowne Plaza Monterrey

Ciudad de México: Salas Di Center en WTC (World Trade Center) CDMX

In Company:  En sus instalaciones

 

Objetivo

Proporcionar al participante las competencias y habilidades directivas, así como las metodologías necesarias para convertir la administración del recurso humano en una ventaja competitiva de la organización.

 

Modalidad: Presencial

Temario

MODULO I   ESTRATEGIA SALARIAL (Sistema de Valuación de Puestos por Puntos)

OBJETIVO: Proporcionar a los participantes los principios y técnicas necesarias para lograr que la remuneración global que recibe el trabajador sea adecuada a la importancia de su puesto, a su eficacia personal, a sus necesidades y a las posibilidades de la empresa. Mediante la aplicación de una Administración de Sueldos y Salarios adecuada, asegurar la retención de los trabajadores aptos y capaces, sin lastimar las finanzas de la empresa y asegurar un nivel óptimo de productividad.

 

1.- ESTRATEGIA SALARIAL
  1. Concepto de Sueldo y Salario
  2. Compensaciones Empresariales
  3. Factores para la determinación de los Salarios
  4. Parámetros para fijar las Compensaciones Empresariales
  5. Consistencia o Equidad Interna

 

2.- VALUACIÓN DE PUESTOS
  1. Análisis de puestos
  2. Descripción de puestos
  3. Métodos de análisis de puestos
  4. Partes de formulario de descripción de puestos
  5. Métodos de Valoración de puestos por puntos
  6. Dinámica de valoración de puestos por puntos

 

MODULO II     EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

OBJETIVO: Identificar los fundamentos teóricos de la administración de los recursos humanos y su desempeño.

Describir los principales métodos –tradicionales y modernos– de evaluación del desempeño de los empleados.

Identificar factores a considerar en el proceso de evaluación del desempeño de los empleados.

Valorar la entrevista de evaluación del desempeño del empleado y sus resultados.

Realizar un ejercicio práctico con una herramienta de evaluación del desempeño.

Proponer un instrumento de evaluación del desempeño acorde a las necesidades de la empresa.

 

1.- Concepto e importancia de la evaluación del desempeño de los empleados

  1. Métodos tradicionales y modernos de la evaluación del desempeño humano: ventajas y desventajas
  2. Beneficios de la evaluación del desempeño
  3. Aspectos a considerar en la evaluación del desempeño
  4. La entrevista de evaluación: resultados

 

2.- Tendencias en la gestión de evaluaciones del desempeño.

  1. Elaboración de instructivos de evaluación del desempeño.
  2. Diseño de un Formato Modelo de Evaluación del Desempeño
  3. Ejercicio Práctico
  4. Aprendizajes y Compromisos de los Participantes

 

MODULO III   ANÁLISIS DE LA NUEVA REFORMA LABORAL

OBJETIVO:

  • Dar a conocer a los participantes el Marco Legal Regulatorio contenido en la Ley Federal del Trabajo, sus modificaciones, adiciones y nuevas reformas, todo ello con un enfoque de Recursos Humanos.
  • Conocer las funciones y Facultades de los Centros de Conciliación y Registro Laboral, y de los Tribunales Laborales del Poder Judicial (Que entran en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje).
  • Comprender los nuevos procesos de recisión de contrato individual conforme al Procedimiento de Conciliación Prejudicial.

 

  1. DEFINICIÓN DEL NUEVO CONCEPTO DE LAS RELACIONES LABORALES
  1. Conocimiento de las nuevas Reformas a la Legislación Laboral en México
  2. Antecedentes de (Influencias para) la Reforma Laboral
  3. Funciones y Facultades de los Centros de Conciliación y Registro Laboral
  4. Nueva Estructura de las Relaciones Laborales en México.

 

  1. RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO
  1. Nuevos esquemas de contratación
  2. Tipos de contratos
  3. Desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje
  4. Duración de las relaciones de trabajo

 

MODULO IV     RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO

OBJETIVO:

  • Proporcionar los fundamentos para la negociación del CCT, conforme a la nueva Reforma Laboral.
  • Conocer los nuevos métodos de consulta mediante el voto personal, libre, directo y secreto.
  • Proponer acciones preventivas conforme al cronograma de actividades de los próximos cuatro años.

 

  1. DEFINICIONES DEL DESPIDO CONFORME A LA REFORMA LABORAL
  1. Análisis de las causas de la recisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón.
  2. Conciliación Prejudicial. Ante el Centro de Conciliación y Registro Laboral
  3. Procedimiento Ordinario Laboral de Demanda ante la Oficialía de partes
  4. Gestión del Convenio de Recisión del Contrato Individual.

 

  1. Nuevos Esquemas de Contratación Colectiva
    1. Constitución y Registro de los Sindicatos de Trabajadores
    2. Verificación del Contrato Colectivo Requerimientos.
    3. Constancia de Representatividad para los Sindicatos.
    4. Acciones Preventivas para el Cumplimiento Legal.
    5. Modelo de Prevención Laboral.

 

MODULO V     ESTRATEGIAS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

OBJETIVO: Proporcionar las técnicas adecuadas en el proceso de selección y asegurar así la contratación de personal idóneo, permitiendo a la organización alcanzar sus metas más rápidamente y con mejores resultados.

 

1.-     EL PROCESO DE SELECCIÓN

  1. Decisiones de la planeación de Recursos Humanos
  2. Identificar los medios más adecuados de reclutamiento
  3. Gestión de competencias
  4. Definición clara del perfil.

 

2.-     ETAPAS DE LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN

  1. Planeación de la entrevista
  2. Contenido de la entrevista
  3. Como elaborar preguntas más adecuadas
  4. Técnicas para la evaluación del candidato

MODULO VI  PROCESO DE LA DNC Y CAPACITACION EFECTIVA

OBJETIVO: Proporcionar a los participantes los instrumentos y técnicas más efectivas para detectar las necesidades reales de capacitación en su empresa.

1.- OBJETIVOS DE CAPACITACION CONFORME A LA VISIÓN DE LA EMPRESA

  1. Concepto de Necesidad
  2. Concepto de Adiestramiento, Capacitación y Desarrollo
  3. Tipos de Necesidades de Capacitación
  4. Aplicación de métodos para de detección de Necesidades de Capacitación

2.- CONTROLAR LOS RESULTADOS Y EVALUAR

  1. Planeación y definición de los Objetivos de la Capacitación
  2. Evaluación de Procesos de Desarrollo de Capital Humano
  3. Ciclo de Entrenamiento – Capacitación – Desarrollo
  4. Evaluación de la Efectividad de la Capacitación

 

MODULO VII              LIDERAZGO GERENCIAL

OBJETIVO: Desarrollar en los participantes las habilidades gerenciales al nivel de una empresa de clase mundial.

 

1.- LA ADMINISTRACIÓN EFECTIVA DE PERSONAL.

  1. Evolución de la Administración de Personal
  2. Principales Fallas en el manejo de Personal
  3. Funciones básicas del Líder Gerencial
  4. Criterios de Ejecución de la Gerencia Efectiva

 

2.- TÉCNICAS PARA MEJORAMIENTO DE LOS HÁBITOS Y LA ACTUACIÓN DEL PERSONAL.

  1. Manejo de Elogios y Reconocimientos
  2. Técnicas para reforzar los comportamientos positivos del personal
  3. 5 Pasos para mejorar los hábitos y la actuación del personal
  4. Uso de la acción disciplinaria efectiva

 

MODULO VIII  ESTRATEGIAS DE NEGOCIACION EFECTIVA

OBJETIVO: Analizar el proceso de la negociación, revisando las características y comportamiento de los negociadores exitosos. Evaluar y desarrollar las habilidades de negociación de los participantes, a fin de mejorar sus resultados y productividad.

 

1.- PLANEACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN EN RECURSOS HUMANOS

  1. Plan estratégico
  2. Plan logístico
  3. Las etapas de la negociación
  4. Método Harvard de Negociación

 

2.- TÁCTICAS DE NEGOCIACIÓN

  1. Estableciendo los límites de la negociación
  2. Estilos de negociadores
  3. Negociadores suaves, duros y por principios
  4. Seis estilos de negociadores y sus características

 

3.- LOS RECURSOS EN LA NEGOCIACIÓN

  1. Recursos defensivos
  2. Como obtener el mayor provecho al hacer concesiones
  3. Distractores y cambios de estrategia

Beneficios

  • Conocer las nuevas metodologías para facilitar la implementación de los proctradicionaesos de Recursos Humanos (Compensaciones, selección, capacitación etc.)
  • Participar con ejecutivos de las diversas áreas de Recursos Humanos en las diversas dinámicas del Diplomado.
  • Contar con un conocimiento estructurado de las áreas de Recursos Humanos para aplicarlo en su organización.
  • Las sesiones se llevan a cabo en horarios que no interfieran con el trabajo.
  • Las salas están perfectamente equipadas y ubicadas en excelente hoteles.
  • Se facilita el desarrollo de habilidades directivas mediante la aplicación de dinámicas probadas.
  • Se presentan películas formativas con cada uno de los temas tratados.
  • Facilitar el ascenso a puestos gerenciales en su organización.
  • Analizar los principales artículos de la Ley Federal del Trabajo y el impacto de la su última reforma.

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