Diplomado Administración de Recursos Humanos
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Área: Recursos Humanos
Duranción: 32 Hrs.
Modalidad: Online en Vivo, Presencial e In Company
Objetivo de este Curso:
Proporcionar al participante las competencias y habilidades directivas, así como las metodologías necesarias para convertir la administración del recurso humano en una ventaja competitiva de la organización.
Información Básica del Curso:
Cursos Modalidad Presencial:
- Sede Monterrey: Hotel Crowne Plaza Monterrey
- Salas IQ4 en Col. Insurgentes Delegación Benito Juárez
- In Company: En sus Instalaciones
Cursos Modalidad Online en Vivo – ¡Capacítate desde cualquier lugar del mundo!
- Fechas abiertas al público (Consulta calendario o contáctenos)
- Fechas para grupos privados de su empresa
Dirigido a
Ejecutivos de las diversas áreas de Recursos Humanos (Compensaciones, Selección Capacitación, Relaciones Laborales etc.) que desean conocer nuevas metodologías y procesos para gestionar el capital humano de la organización
Competencias a Desarrollar: Liderazgo, impacto, escucha, planificación y organización, orientación a resultados, desarrollo de subordinados.
Temario del Curso:
Módulo 1. Estrategia Salarial (Sistema de valuación de puestos por puntos)
Objetivo: Proporcionar a los participantes los principios y técnicas necesarias para lograr que la remuneración global que recibe el trabajador sea adecuada a la importancia de su puesto, a su eficacia personal, a sus necesidades y a las posibilidades de la empresa. Mediante la aplicación de una Administración de Sueldos y Salarios adecuada, asegurar la retención de los trabajadores aptos y capaces, sin lastimar las finanzas de la empresa y asegurar un nivel óptimo de productividad.
A. Estrategia Salarial
- Concepto de Sueldo y Salario
- Compensaciones Empresariales
- Factores para la determinación de los Salarios
- Parámetros para fijar las Compensaciones Empresariales
B. Valuación de Puestos
- Análisis de Puestos
- Descripción de puestos
- Métodos de análisis de puestos
- Partes de formulario de descripción de puestos
- Métodos de valoración de puestos por puntos
- Dinámica de valoración de puestos por puntos
Módulo 2. Evaluación del Desempeño
Objetivo:
- Identificar los fundamentos teóricos de la administración de los recursos humanos y su desempeño
- Describir los principales métodos –tradicionales y modernos– de evaluación del desempeño de los empleados
- Identificar factores a considerar en el proceso de evaluación del desempeño de los empleados
- Valorar la entrevista de evaluación del desempeño del empleado y sus resultados
- Realizar un ejercicio práctico con una herramienta de evaluación del desempeño
- Proponer un instrumento de evaluación del desempeño acorde a las necesidades de la empresa
A. Concepto e importancia dela evaluación del desempeño de los empleados
- Métodos tradicionales y modernos de la evaluación del desempeño humano: ventajas y desventajas
- Beneficios de la evaluación del desempeño
- Aspectos a considerar en la evaluación del desempeño
- La entrevista de evaluación: resultados
B. Tendencias en la gestión de evaluaciones del desempeño
- Elaboración de instructivos de evaluación del desempeño
- Diseño de un formato modelo de Evaluación del Desempeño
- Ejercicio práctico
- Aprendizaje y compromisos de los participantes
Módulo 3. Análisis de la Nueva Reforma Laboral
Objetivo:
- Dar a conocer a los participantes el Marco Legal Regulatorio contenido en la Ley Federal del Trabajo, sus modificaciones, adiciones y nuevas reformas, todo ello con un enfoque de Recursos Humanos.
- Conocer las funciones y Facultades de los Centros de Conciliación y Registro Laboral, y de los Tribunales Laborales del Poder Judicial (Que entran en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje).
- Comprender los nuevos procesos de recisión de contrato individual conforme al Procedimiento de Conciliación Prejudicial.
A. Definición de Nuevo Concepto de las Relaciones Laborales
- Conocimiento de las nuevas Reformas a la Legislación Laboral en México
- Antecedentes de (Influencias para) la Reforma Laboral
- Funciones y Facultades de los Centros de Conciliación y Registro Laboral
- Nueva Estructura de las Relaciones Laborales en México
B. Relaciones Individuales de Trabajo
- Nuevos esquemas de contratación
- Tipos de contratos
- Desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje
- Duración de las relaciones de trabajo
Módulo 4. Relaciones Colectivas de Trabajo
Objetivo:
- Proporcionar los fundamentos para la negociación del CCT, conforme a la nueva Reforma Laboral.
- Conocer los nuevos métodos de consulta mediante el voto personal, libre, directo y secreto.
- Proponer acciones preventivas conforme al cronograma de actividades de los próximos cuatro años.
A. Definiciones del despido conforme a la reforma laboral
- Análisis de las causas de la recisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón.
- Conciliación Prejudicial. Ante el Centro de Conciliación y Registro Laboral
- Procedimiento Ordinario Laboral de Demanda ante la Oficialía de partes
- Gestión del Convenio de Recisión del Contrato Individual.
B. Nuevos Esquemas de Contratación Colectiva
- Constitución y Registro de los Sindicatos de Trabajadores
- Verificación del Contrato Colectivo Requerimientos.
- Constancia de Representatividad para los Sindicatos.
- Acciones Preventivas para el Cumplimiento Legal.
- Modelo de Prevención Laboral.
Módulo 5. Estrategias de Reclutamiento y Selección
Objetivo: Proporcionar las técnicas adecuadas en el proceso de selección y asegurar así la contratación de personal idóneo, permitiendo a la organización alcanzar sus metas más rápidamente y con mejores resultados.
A. El Proceso de Selección
- Decisiones de la planeación de Recursos Humanos
- Identificar los medios más adecuados de reclutamiento
- Gestión de competencias
- Definición clara del perfil.
B. Etapas de la Entrevista de Selección
- Planeación de la entrevista
- Contenido de la entrevista
- Como elaborar preguntas más adecuadas
- Técnicas para la evaluación del candidato
Módulo 6. Proceso de la DNC y Capacitación Efectiva
Objetivo: Proporcionar a los participantes los instrumentos y técnicas más efectivas para detectar las necesidades reales de capacitación en su empresa.
A. Objetivos de Capacitación conforme a la visión de la Empresa
- Concepto de Necesidad
- Concepto de Adiestramiento, Capacitación y Desarrollo
- Tipos de Necesidades de Capacitación
- Aplicación de métodos para de detección de Necesidades de Capacitación
B. Controlar los Resultados y Evaluar
- Planeación y definición de los Objetivos de la Capacitación
- Evaluación de Procesos de Desarrollo de Capital Humano
- Ciclo de Entrenamiento – Capacitación – Desarrollo
- Evaluación de la Efectividad de la Capacitación
Módulo 7. Liderazgo Gerencial
Objetivo: Desarrollar en los participantes las habilidades gerenciales al nivel de una empresa de clase mundial.
A. La Administración Efectiva del Personal
- Evolución de la Administración de Personal
- Principales Fallas en el manejo de Personal
- Funciones básicas del Líder Gerencial
- Criterios de Ejecución de la Gerencia Efectiva
B. Técnicas para mejoramiento de los hábitos y la actuación del Personal
- Manejo de Elogios y Reconocimientos
- Técnicas para reforzar los comportamientos positivos del personal
- 5 Pasos para mejorar los hábitos y la actuación del personal
- Uso de la acción disciplinaria efectiva
Módulo 8. Introducción al Desarrollo Organizacional
Objetivo: Hacer un breve repaso acerca de los elementos clave para formar a los colaboradores de las organizaciones a convertirse en agentes de cambio hacia una cultura organizacional efectiva, fomentando su desarrollo, incrementando su productividad y, por lo tanto, contribuyendo a la rentabilidad de la empresa
A. Introducción al Desarrollo Organizacional (D.O)
- Tendencias Organizacionales
- El Comportamiento Organizacional como detonador en la creación de su Cultura
- La evaluación del sistema organizacional a través de herramientas diagnósticas (cuestionarios)
B. El Diagnóstico Organizacional
- El Diagnóstico Organizacional para el mejoramiento continuo
- La evaluación del sistema organizacional a través de herramientas diagnósticas (cuestionarios)
C. La Gestión del Cambio Organizacional
- Tipología de la Resistencia al Cambio
- El Liderazgo como factor clave en el proceso de cambio
- Desarrollo de Equipos de Alto Desempeño para la solución de problemas.
Beneficios:
- Conocer las nuevas metodologías para facilitar la implementación de los procesos de Recursos Humanos (compensaciones, selección, capacitación etc.)
- Participar con ejecutivos de las diversas áreas de Recursos Humanos en las diversas dinámicas del Diplomado.
- Contar con un conocimiento estructurado de las áreas de Recursos Humanos para aplicarlo en su organización.
- Las sesiones se llevan a cabo en horarios que no interfieran con el trabajo.
- Las salas están perfectamente equipadas y ubicadas en excelente hoteles.
- Se facilita el desarrollo de habilidades directivas mediante la aplicación de dinámicas probadas.
- Se presentan películas formativas con cada uno de los temas tratados.
- Facilitar el ascenso a puestos gerenciales en su organización.
- Analizar los principales artículos de la Ley Federal del Trabajo y el impacto de la su última reforma.