Diplomado Administración de Recursos Humanos

Dirigido a
Ejecutivos de las diversas áreas de Recursos Humanos (Compensaciones, Selección Capacitación, Relaciones Laborales etc.) que desean conocer nuevas metodologías y procesos para gestionar el capital humano de la organización
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Liderazgo, impacto, escucha, planificación y organización, orientación a resultados, desarrollo de subordinados.
Objetivo
Proporcionar al participante las competencias y habilidades directivas, así como las metodologías necesarias para convertir la administración del recurso humano en una ventaja competitiva de la organización.
Modalidad Presencial:
- Monterrey: Hotel Crowne Plaza Monterrey
- Ciudad de México: Salas Di Center en WTC (World Trade Center) CDMX
- In Company: En sus instalaciones
Modalidad Online en Vivo – Capacítate desde cualquier parte del mundo
- Fechas abiertas al público (Consulta calendario o contáctanos)
- Fechas para grupos privados de su empresa
Temario
MODULO I ESTRATEGIA SALARIAL (Sistema de Valuación de Puestos por Puntos)
OBJETIVO: Proporcionar a los participantes los principios y técnicas necesarias para lograr que la remuneración global que recibe el trabajador sea adecuada a la importancia de su puesto, a su eficacia personal, a sus necesidades y a las posibilidades de la empresa. Mediante la aplicación de una Administración de Sueldos y Salarios adecuada, asegurar la retención de los trabajadores aptos y capaces, sin lastimar las finanzas de la empresa y asegurar un nivel óptimo de productividad.
1.- ESTRATEGIA SALARIAL
- Concepto de Sueldo y Salario
- Compensaciones Empresariales
- Factores para la determinación de los Salarios
- Parámetros para fijar las Compensaciones Empresariales
- Consistencia o Equidad Interna
2.- VALUACIÓN DE PUESTOS
- Análisis de puestos
- Descripción de puestos
- Métodos de análisis de puestos
- Partes de formulario de descripción de puestos
- Métodos de Valoración de puestos por puntos
- Dinámica de valoración de puestos por puntos
MODULO II EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
OBJETIVO: Identificar los fundamentos teóricos de la administración de los recursos humanos y su desempeño.
Describir los principales métodos –tradicionales y modernos– de evaluación del desempeño de los empleados.
Identificar factores a considerar en el proceso de evaluación del desempeño de los empleados.
Valorar la entrevista de evaluación del desempeño del empleado y sus resultados.
Realizar un ejercicio práctico con una herramienta de evaluación del desempeño.
Proponer un instrumento de evaluación del desempeño acorde a las necesidades de la empresa.
1.- Concepto e importancia de la evaluación del desempeño de los empleados
- Métodos tradicionales y modernos de la evaluación del desempeño humano: ventajas y desventajas
- Beneficios de la evaluación del desempeño
- Aspectos a considerar en la evaluación del desempeño
- La entrevista de evaluación: resultados
2.- Tendencias en la gestión de evaluaciones del desempeño.
- Elaboración de instructivos de evaluación del desempeño.
- Diseño de un Formato Modelo de Evaluación del Desempeño
- Ejercicio Práctico
- Aprendizajes y Compromisos de los Participantes
MODULO III ANÁLISIS DE LA NUEVA REFORMA LABORAL
OBJETIVO:
- Dar a conocer a los participantes el Marco Legal Regulatorio contenido en la Ley Federal del Trabajo, sus modificaciones, adiciones y nuevas reformas, todo ello con un enfoque de Recursos Humanos.
- Conocer las funciones y Facultades de los Centros de Conciliación y Registro Laboral, y de los Tribunales Laborales del Poder Judicial (Que entran en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje).
- Comprender los nuevos procesos de recisión de contrato individual conforme al Procedimiento de Conciliación Prejudicial.
- DEFINICIÓN DEL NUEVO CONCEPTO DE LAS RELACIONES LABORALES
- Conocimiento de las nuevas Reformas a la Legislación Laboral en México
- Antecedentes de (Influencias para) la Reforma Laboral
- Funciones y Facultades de los Centros de Conciliación y Registro Laboral
- Nueva Estructura de las Relaciones Laborales en México.
- RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO
- Nuevos esquemas de contratación
- Tipos de contratos
- Desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje
- Duración de las relaciones de trabajo
MODULO IV RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO
OBJETIVO:
- Proporcionar los fundamentos para la negociación del CCT, conforme a la nueva Reforma Laboral.
- Conocer los nuevos métodos de consulta mediante el voto personal, libre, directo y secreto.
- Proponer acciones preventivas conforme al cronograma de actividades de los próximos cuatro años.
- DEFINICIONES DEL DESPIDO CONFORME A LA REFORMA LABORAL
- Análisis de las causas de la recisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón.
- Conciliación Prejudicial. Ante el Centro de Conciliación y Registro Laboral
- Procedimiento Ordinario Laboral de Demanda ante la Oficialía de partes
- Gestión del Convenio de Recisión del Contrato Individual.
- Nuevos Esquemas de Contratación Colectiva
- Constitución y Registro de los Sindicatos de Trabajadores
- Verificación del Contrato Colectivo Requerimientos.
- Constancia de Representatividad para los Sindicatos.
- Acciones Preventivas para el Cumplimiento Legal.
- Modelo de Prevención Laboral.
MODULO V ESTRATEGIAS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN
OBJETIVO: Proporcionar las técnicas adecuadas en el proceso de selección y asegurar así la contratación de personal idóneo, permitiendo a la organización alcanzar sus metas más rápidamente y con mejores resultados.
1.- EL PROCESO DE SELECCIÓN
- Decisiones de la planeación de Recursos Humanos
- Identificar los medios más adecuados de reclutamiento
- Gestión de competencias
- Definición clara del perfil.
2.- ETAPAS DE LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN
- Planeación de la entrevista
- Contenido de la entrevista
- Como elaborar preguntas más adecuadas
- Técnicas para la evaluación del candidato
MODULO VI PROCESO DE LA DNC Y CAPACITACION EFECTIVA
OBJETIVO: Proporcionar a los participantes los instrumentos y técnicas más efectivas para detectar las necesidades reales de capacitación en su empresa.
1.- OBJETIVOS DE CAPACITACION CONFORME A LA VISIÓN DE LA EMPRESA
- Concepto de Necesidad
- Concepto de Adiestramiento, Capacitación y Desarrollo
- Tipos de Necesidades de Capacitación
- Aplicación de métodos para de detección de Necesidades de Capacitación
2.- CONTROLAR LOS RESULTADOS Y EVALUAR
- Planeación y definición de los Objetivos de la Capacitación
- Evaluación de Procesos de Desarrollo de Capital Humano
- Ciclo de Entrenamiento – Capacitación – Desarrollo
- Evaluación de la Efectividad de la Capacitación
MODULO VII LIDERAZGO GERENCIAL
OBJETIVO: Desarrollar en los participantes las habilidades gerenciales al nivel de una empresa de clase mundial.
1.- LA ADMINISTRACIÓN EFECTIVA DE PERSONAL.
- Evolución de la Administración de Personal
- Principales Fallas en el manejo de Personal
- Funciones básicas del Líder Gerencial
- Criterios de Ejecución de la Gerencia Efectiva
2.- TÉCNICAS PARA MEJORAMIENTO DE LOS HÁBITOS Y LA ACTUACIÓN DEL PERSONAL.
- Manejo de Elogios y Reconocimientos
- Técnicas para reforzar los comportamientos positivos del personal
- 5 Pasos para mejorar los hábitos y la actuación del personal
- Uso de la acción disciplinaria efectiva
MODULO VIII ESTRATEGIAS DE NEGOCIACION EFECTIVA
OBJETIVO: Analizar el proceso de la negociación, revisando las características y comportamiento de los negociadores exitosos. Evaluar y desarrollar las habilidades de negociación de los participantes, a fin de mejorar sus resultados y productividad.
1.- PLANEACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN EN RECURSOS HUMANOS
- Plan estratégico
- Plan logístico
- Las etapas de la negociación
- Método Harvard de Negociación
2.- TÁCTICAS DE NEGOCIACIÓN
- Estableciendo los límites de la negociación
- Estilos de negociadores
- Negociadores suaves, duros y por principios
- Seis estilos de negociadores y sus características
3.- LOS RECURSOS EN LA NEGOCIACIÓN
- Recursos defensivos
- Como obtener el mayor provecho al hacer concesiones
- Distractores y cambios de estrategia
Beneficios
- Conocer las nuevas metodologías para facilitar la implementación de los proctradicionaesos de Recursos Humanos (Compensaciones, selección, capacitación etc.)
- Participar con ejecutivos de las diversas áreas de Recursos Humanos en las diversas dinámicas del Diplomado.
- Contar con un conocimiento estructurado de las áreas de Recursos Humanos para aplicarlo en su organización.
- Las sesiones se llevan a cabo en horarios que no interfieran con el trabajo.
- Las salas están perfectamente equipadas y ubicadas en excelente hoteles.
- Se facilita el desarrollo de habilidades directivas mediante la aplicación de dinámicas probadas.
- Se presentan películas formativas con cada uno de los temas tratados.
- Facilitar el ascenso a puestos gerenciales en su organización.
- Analizar los principales artículos de la Ley Federal del Trabajo y el impacto de la su última reforma.