Diplomado Sistemas de Administración de Calidad automotriz

Los Más Altos Estándares de Calidad 

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Área: Calidad

Duranción: 32 Hrs.

Modalidad: Online en Vivo, Presencial e In Company 

Objetivo de este Curso:

Capacitar al participante para implementar en su empresa las prácticas en que se integran los más altos estándares de calidad y productividad en la industria automotriz.

Competencias a Desarrollar: Análisis numérico, control, capacidad crítica, mejora continua, orientación a resultados.

 

 

Información Básica del Curso: 

Cursos Modalidad Presencial: 

  • Sede Monterrey: Hotel Crowne Plaza Monterrey
  • Sede CDMX: Salas IQ4 en Col. Insurgentes Delegación Benito Juárez
  • In Company: En sus Instalaciones 

Cursos Modalidad Online en Vivo – ¡Capacítate desde cualquier lugar del mundo! 

  • Fechas abiertas al público (Consulta calendario o contáctenos)
  • Fechas para grupos privados de su empresa

Dirigido a

Personal en áreas de calidad, producción, operaciones, logística, planeadores, gerentes de planta, líderes y personal en preparación para este nivel.

Temario del Curso:

Módulo 1. Control Estadístico de Procesos (AIAG SPC – 2A. ED) 

Objetivo: Conocer las herramientas para llevar a cabo la selección, elaboración, interpretación y reacción ante el comportamiento de una variable medible o de atributos del producto y del proceso.

  1. Tipo de proceso vs aplicación de herramienta de control estadístico idónea para evaluar la estabilidad de un proceso
  2. Control estadístico para datos continuos
  3. Variación, centrado y estabilidad de un proceso
  4. Causas especiales y causas comunes de variación
  5. Límites de control vs límites de especificación
  6. Graficas XR
  7. Gráficas IMR
  8. Control estadístico para datos discretos (atributos)
  9. Gráficas P
  10. Graficas C
  11. Gráficas U
  12. Identificación, análisis e interpretación de tendencias sintomáticas de inestabilidad
  13. CP Capacidad potencial del proceso
  14. Desviación estándar entre grupos y total. Corto plazo y largo plazo
  15. CPK Capacidad o habilidad real del proceso. Corto plazo
  16. PPK Desempeño real del proceso. Largo plazo
  17. Procesos descentrados vs procesos con alta variación
  18. Cálculo de probabilidades de defecto y PPM´s
Módulo 2. Análisis del Sistema de Medición (AIAG MSA 4A. ED)

Objetivo: Aplicar técnicas estadísticas basadas en las mejores prácticas, que permitan analizar, controlar y disminuir la variación en los sistemas de medición de la organización, en beneficio del cliente y de las partes interesadas.

  1. Componentes de un sistema de medición y su variación
  2. Pruebas estadísticas de hipótesis
  3. Estudios de Sesgo o BIAS
  4. Estudios de Linealidad y Estabilidad
  5. Resolución apropiada para un instrumento de medición
  6. Los conceptos de repetibilidad y reproducibilidad de un sistema
  7. Estudios de Repetibilidad y Reproducibilidad (GRR) para sistemas de medición con datos continuos
  8. Estudios de concordancia por atributos para sistemas de medición de atributos
  9. Elaboración e interpretación
Módulo 3. Análisis del Modo y el Efecto de la Falla (AIAG FMEA-4ta. ED.)

Objetivo: Capacitar a los participantes en las mejores prácticas para identificar y gestionar los principales riesgos de no calidad en un proceso de producción de diversa índole

  1. Aspectos generales del AMEF.
  2. Equipos multidisciplinarios de análisis
  3. El Diagrama de flujo de proceso detallado como entrada principal
  4. Pasos del proceso y elementos dominantes
  5. Modos y efectos de falla (producto)
  6. Causas (proceso) y cadena s de falla
  7. Análisis y aplicación de tablas AIAG de severidad, ocurrencia y detección
  8. Controles preventivos (proceso y correctivos (producto)
  9. Planes de mejora y proyección de resultados
  10. El AMEF como documento vivo
  11. Revisión y ejercicios con los formatos del AMEF del proceso
Módulo 4. Proceso de Aprobación de Partes de Producción (AIAG PPAP-4ta Edición) 

Objetivo: Discutir y aplicar los requisitos establecidos para el protocolo de aprobación de partes de producción (PPAP), conocer el contenido de la carpeta de PPAP y el llenado adecuado de sus formularios y registros.

  1. Propósito, aplicación y enfoque del PPAP.
  2. GENERALIDADES. Emisión de un PPAP.
  3. Corrida de producción significativa.
  4. Requisitos para el PPAP.
  5. Requisitos de notificación y emisión a los clientes.
  6. Niveles de emisión a los clientes.
  7. Certificado de emisión de una parte (PSW)
  8. Status de emisión de partes.
  9. Retención de registros y apéndices.
  10. Ejercicios con los formatos.
Módulo 5. Planeación Avanzada para la Calidad del Producto. (AIAG APQP – 2da. Edición) 

Objetivo: Asimilar y aplicar las mejores prácticas para la planeación avanzada para la calidad de productos y la metodología para la elaboración de los planes de control, como una herramienta para asegurar el cumplimiento consistente de los requerimientos del cliente.

  1. Fundamentos de la planeación avanzada de la calidad del producto.
  2. Planeación del proyecto APQP (Tiempos, calidad, recursos)
  3. Equipo de trabajo para cada etapa
  4. El concepto de manufacturabilidad
  5. Análisis de factibilidad
  6. Diseño y desarrollo del producto.
  7. Diseño y desarrollo del proceso.
  8. Validación del producto y del proceso.
  9. Reacción, evaluación y acciones correctivas.
  10. Lecciones aprendidas del proyecto APQP
  11. Control de proceso (6M´s) y control de producto en cada paso o estación del proceso de producción
  12. Metodología y ejercicios de los planes de control.
  13. Planes de reacción
Módulo 6. Enfoque de Procesos y Pensamiento Basado en Riesgos 

Objetivo: Actualizar los conocimientos de los participantes en los principios y fundamentos de un sistema de gestión de efectivo, como elemento principal de gestión, planeación y aseguramiento sistemático de todos los requisitos de los clientes. Mapeo de los Procesos (Tortugas) orientados al cliente, en los procesos de apoyo y en los procesos gerenciales, así como en el uso de indicadores gráficos para el monitoreo de los objetivos y metas de cada proceso.

  1. Diferencia entre no conformidades y mejora continua
  2. Acciones correctivas, acciones preventivas y acciones de mejora
  3. Principios de gestión de calidad.
  4. Mapeo de los procesos SIPOC´s y Tortugas
  5. Estructura de un proceso para asegurar una correcta gestión
  6. Procedimientos / Instrucciones / Formatos y Registros.
  7. Ejemplos y Ejercicios de los COP’s, SOP’s y MOP´s
  8. La norma ISO 31000 2018 para la gestión de riesgos
  9. Identificación de riesgos por proceso
  10. Criterios para evaluar y priorizar riesgos
  11. Análisis y evaluación de riesgos
  12. Tratamiento de riesgos prioritarios
  13. Indicadores de Satisfacción del Cliente y del desempeño operacional.
Módulo 7. Conocimiento de la Especificación Técnica, IATF 16949:2016

Objetivo: Análisis e interpretación de los diferentes requisitos normativos para implementar un sistema de gestión de la calidad eficaz que asegure el cumplimiento de requisitos del cliente y elementos normativos. De tal forma que se cumpla con objetivos de satisfacción de clientes y partes interesadas. Entender la relación entre los diferentes requerimientos de la Norma y otros manuales, normas, requisitos específicos, CQI´s y otros documentos que integran un sistema de administración de la calidad automotriz.

  1. Que es un Sistema de Administración de Calidad.
  2. Principios de un Sistema efectivo
  3. Requisitos mandatorios
  4. Reglas IATF de certificación
  5. Contexto de la Organización
  6. Liderazgo
  7. Procesos de apoyo
  8. Operación, planeación y control
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora
  11. Ejercicios con Formatos.
Módulo 8. ISO 19011:2018 Auditorías para Sistemas de Calidad y Ambiental (ISO 19011 – 2018) 

Objetivo: El participante conocerá el proceso de auditorías para los Sistemas de Administración de la Calidad Ambiental (SACyA), la competencia de los auditores, así como la manera de administrar un sistema de auditorías internas bajo el marco de pautas y referencias indicadas en la Norma. Aplicando el enfoque de proceso y el pensamiento basado en riesgos.

  1. Introducción, términos y definiciones de la norma ISO 19011:2018.
  2. Requerimientos de la norma ISO 19011:2018.
  3. Proceso y aplicación de auditorías a los sistemas de calidad.
  4. Criterios para la calificación y competencia de auditores.
  5. Principios de auditoria
  6. Estrategia de auditoria
  7. Administración de los programas de auditorías.
  8. Planeación de auditorías
  9. Criterios de auditoría
  10. Evidencias de no conformidades
  11. Clasificación de las no-conformidades.
  12. Cierre de no conformidades
  13. Ejercicio de auditorías al sistema de calidad y ambiental.

Beneficios:

  • Optimización de procesos
  • Soporte integral a la calidad y productividad
  • Mejorar los índices de satisfacción del cliente
  • Contribución efectiva a los resultados de la Empresa
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Con actualización continúa en todo el contenido de nuestros Diplomados de Administración de la Calidad Automotriz.

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